Una antena monopolo es la mitad de una antena dipolo, casi siempre montado sobre una especie de plano de tierra. El caso de un monopolo de longitud L monta sobre un infinito plano de tierra se muestra en la siguiente figura:
Por lo tanto, podemos asegurar que una antena monopolo es una antena constituida de un solo brazo rectilíneo irradiante en posición vertical sobre la tierra. Se considera que el monopolo no es una antena completa, y que necesita ser completada por un plano de masa para poder funcionar correctamente. Ese plano de masa puede ser natural (por ejemplo, una superficie de agua salada), o bien artificial (una serie de conductores que se unen en la base del monopolo).
El monopolo se alimenta en la base. La alimentación es asimétrica, es decir, cuando uno de los conductores del monopolo está a masa y el otro experimenta las variaciones de tensión, se dice que la alimentación es asimétrica. y habitualmente se alimenta con cable coaxial.
Sabemos que los monopolos sobre un plano de tierra constituyen el único tipo de antena utilizada en radiodifusión sonora de AM (540-1650 MHZ) y con frecuencias en sistemas de comunicaciones en las bandas de HF, VHF, y UHF.
Entre las principales características de la antena monopolo se encuentran las siguientes:
- Se usan a bajas frecuencias, donde es difícil construir dipolos debido a su gran tamaño.
- Son antenas de hilo situadas verticalmente sobre la tierra y conectadas en su base a un generador, que tiene el otro terminal conectado a tierra.
- Facilidad para construcción e instalación sobre las distintas superficies.
- Irradia la mitad de la potencia de la antena dipolo.
- Polarización: Vertical.
- Ganancia: 4.76 dB.
- Ancho de Banda: 5 a 40%
- Resistencia: 37 ohms.
- Longitud de Onda: 1/4
Calcular la longitud de una antena monopolo para que trabaje a una frecuencia de 71.2 MHz.
Iniciamos calculando la longitud de onda de la siguiente forma:
Ahora, si sabemos que la longitud de una antena monopolo es:
Por lo tanto, la longitud que tendrá la antena será de 1.053 m.
Comentarios
Publicar un comentario