Ir al contenido principal

Antena Yagi

Resultado de imagen para antena yagi
Esta popular antena, que se ha consolidado a través de los años, fue creada y patentada en 1926 por el doctor Hidetsugu Yagi, de la Universidad de Tokio. La configuración mínima de este modelo de antena utiliza sólo dos “elementos”, sin embargo, el agregado de más “elementos” provee a la antena una característica muy deseada por todos los usuarios de equipos de radio: ganancia. Como dato útil para entusiasmar a cualquiera, podemos decir que una antena Yagi de 6 elementos puede lograr cifras de ganancia ubicadas en el orden de los 12dB. En términos prácticos, esto equivaldría a que un transmisor de 50Watts pueda ser escuchado como si emitiera con 1KW (1000Watts) (o vatios).

Diseño

Una vez que el dipolo de media onda se había popularizado entre los usuarios de equipos de radio y en la búsqueda de lograr mejores rendimientos en las instalaciones de antenas, los investigadores Hidetsugu Yagi y Shintaro Uda observaron que colocando elementos parásitos (o pasivos, “sin conexión eléctrica con el irradiante”) en cercanías de un dipolo de media onda, éste alteraba su comportamiento y se obtenían resultados muy interesantes, dignos de ser analizados y estudiados.

Un elemento parásito es un conductor que se ubica en forma paralela al dipolo de media onda o “irradiante”, a una distancia apropiada y posee una longitud adecuada. Es decir, no es cualquier distancia, ni cualquier medida. Por ejemplo, una ventana metálica no favorece ningún rebote de señales para alcanzar una mejor recepción, ni favorece la transmisión en el sentido en que las ondas de radio puedan “rebotar” en la estructura de metal. No, nada de eso es cierto y como te mencionamos antes, los elementos parásitos deben estar construidos de manera adecuada para cumplir una misión funcional. De lo contrario, el efecto será más frustrante que fructífero. Para el caso de las antenas Yagi (nombre popular), las medidas de los elementos que la componen y su ubicación en el espacio, respecto al irradiante, deben ser respetadas para lograr los desempeños esperados.
El agregado de un elemento pasivo modifica las propiedades de un dipolo, brindando ganancia al sistema

Se llama director a un elemento pasivo que proporciona ganancia en el sentido dirigido desde él hacia el elemento activo o irradiante y por lo general, es más corto (en longitud) que éste. El elemento conocido como reflector es también pasivo y proporciona ganancia de potencia en el sentido dirigido desde el irradiante hasta él. Siempre es más largo que el elemento activo. Definidos entonces los principales elementos que acompañan a un irradiante, podemos comenzar a armar múltiples configuraciones para construir antenas que tengan ganancia en determinadas direcciones. Por ejemplo, un conjunto formado por un irradiante y un director puede brindar 3dB de ganancia respecto a un dipolo simple. Esta cantidad de decibeles representa el doble de potencia cuando hablamos de un transmisor. Es decir, si transmitimos con 5W y tenemos una ganancia en antena de 3dB, el receptor podría interpretar que estamos emitiendo con un dipolo simple y 10W de potencia. Cuando usamos un reflector, el resultado es el mismo y la ganancia de potencia se manifiesta en una emisión con una direccionalidad definida.

Colocando el elemento pasivo a una distancia específica, la antena ofrece una ganancia importante
En el gráfico superior, vemos de manera clara la forma en que los elementos pasivos o parásitos incrementan la ganancia del conjunto (líneas azules) en el sentido apropiado, según su longitud y su separación respecto al elemento activo o irradiante. La línea de puntos nos indica la situación inicial, cuando la separación entre elementos era de 0,04 longitudes de onda. A medida que comenzamos a variar la longitud del elemento pasivo y a incrementar la separación, respecto al irradiante, la ganancia comienza a hacerse presente, obteniendo un máximo en una separación de 0,36 longitudes de onda, para luego descender si se continúa incrementando la separación (S).
Modelo aproximado de radiación de una antena Yagi de 3 elementos
Cuando se combinan los modelos anteriores en una única construcción, se considera que se ha alcanzado una configuración Yagi mínima: Director, Irradiante y Reflector para formar una antena de 3 elementos que puede alcanzar a brindar una ganancia de 8,5dB, respecto a un dipolo tradicional. La separación entre elementos juega un papel importante al momento de definir determinados aspectos de la antena, por ejemplo: a menor separación obtendremos un haz más estrecho y menor ancho de banda con mayor ganancia. Por el contrario, con una separación mayor, el haz de emisión/recepción será más ancho, con un ancho de banda mayor y una menor ganancia. Es decir, se cumple lo que siempre se dice en el mundo de las antenas: lo que se gana por un lado, se pierde por otro.

Cálculos y Construcción de la Antena Yagi (Frecuencia en MHz)

Ejemplo del Diseño de una Antena

Una vez presentado, todos lo que necesitamos para diseñar una Antena, proseguimos a diseñar una como ejemplo. Se da inicio eligiendo, la frecuencia a la cual estará trabajando la antena, para nuestro caso será de 256 MHz.

Ahora, procedemos a calcular la longitud del reflector:
Calculamos la lonitud del dipolo:
Luego, se saca la longitud del 1° Director
Procedemos, a calcular los siguientes Directores:
Ahora, hay que calcular las separaciones que tendrá los dipolos:
Una vez teniendo, las medidas de nuestra antena, proseguimos a la contrudcción de la siguiente manera:







Comentarios

Entradas populares de este blog

Permeabilidad y Permitividad

Permeabilidad La permeabilidad magnética nos indica con qué facilidad atraviesa el campo magnético la materia, o sea si esta es buena conductora o no del campo magnético. La permeabilidad es una caracteristica magnética de la materia (por ejemplo del aire, cartón, aluminio, hierro). La pemeabilidad como se verá es baja en el vacío y es elevada en materiales como el hierro. Permeabilidad magnética de un material:  µ =  µ r * µo Donde:                  µ r  = permeabilidad relativa               µo  = permeabilidad del vacío                µo   = 4 Pi * E-7  = 4 x 3.14 x 10-7 = 12.56 x 10-7  (T * m / A =  Wb / A * m = H / m) UNIDADES                m = metro                A = amperio                T = tesla                Wb = weber                H = Henrio A continuación, presentaremos la permeabilidad de algunos materiales: Material Permeabilidad Relativa Aire 1.00 Aluminio 1.000023 Cobre 0.99999 Oro 0.9

Antena Parabólica

La antena parabólica es un tipo de antena que se caracteriza por llevar un reflector parabólico, cuya superficie es en realidad un paraboloide de revolución. Las antenas parabólicas pueden ser transmisoras, receptoras o full duplex, llamadas así cuando pueden trasmitir y recibir simultáneamente. Suelen ser utilizadas a frecuencias altas y tienen una ganancia elevada. En las antenas parabólicas transmisoras, la así llamada parábola refleja las ondas electromagnéticas generadas por un dispositivo radiante que se encuentra ubicado en el foco del paraboloide. Los frentes de onda inicialmente esféricos que emite ese dispositivo se convierten en frentes de onda planos al reflejarse en dicha superficie, produciendo ondas más coherentes que otro tipo de antenas. En las antenas receptoras el reflector parabólico se encarga de concentrar en su foco, donde se encuentra un detector, los rayos paralelos de las ondas incidentes. Diseño Su forma no alude a una cuestión estética ni a

Antena Monopolo

Una antena monopolo es la mitad de una antena dipolo, casi siempre montado sobre una especie de plano de tierra. El caso de un monopolo de longitud L monta sobre un infinito plano de tierra se muestra en la siguiente figura: Usando la teoría de la imagen, los campos por encima del plano de tierra se puede encontrar utilizando el equivalente fuente (antena) en el espacio libre como se muestra en la figura (b). Esto es simplemente una antena de dipolo del doble de la longitud. Los campos por encima del plano de tierra en la figura (a) son idénticos a los campos en la figura (b), que se conocen y se presenta en la dipolo . Los campos por debajo del plano de tierra en la figura (a) son cero. Por lo tanto, podemos asegurar que una antena monopolo es una antena constituida de un solo brazo rectilíneo irradiante en posición vertical sobre la tierra.  Se considera que el monopolo no es una antena completa, y que necesita ser completada por un plano de masa para poder funcionar co