Ir al contenido principal

Heinrich Rudolf Hertz

Su vida fue ciertamente corta, ya que falleció a la tempranísima edad de 36 años, sin embargo, el aporte a la ciencia del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, más precisamente a la física, fue tan importante, que es como si hubiese vivido muchísimos años más. Descubrió el efecto fotoeléctrico y la detección, producción y propagación de las ondas electromagnéticas.

Hertz nació en el seno de una familia judía, que más tarde se convertiría al cristianismo, un 22 de febrero del año 1857 , en la ciudad de Hamburgo, Alemania.

Resultado de imagen para hertz biografia

Desde temprana edad demostró una notable inteligencia, la cual se manifestaba leyendo las obras clásicas de Aristóteles y de Platón, leyendo árabe y siendo el más destacado de su clase.

Paradójicamente, también, Hertz, era muy habilidoso para las actividades prácticas, por ejemplo, era envidiable el manejo del torno que tenía.
Por caso, es que decidió estudiar ingeniería, siguiendo ese costado práctico pero también física, su otra gran pasión.

Su desempeño estudiantil fue realmente impresionante y en el año 1880 se doctora en Física a la edad de 23 años nomás. Tres años después lo designan al frente de la cátedra de Física teórica en la Universidad de Kiel.

En tanto, sería en la Universidad de Karlsruhe donde lograría profundizar en el tema de las ondas electromagnéticas. Probaría que las mencionadas ondas son capaces de viajar a través del aire libre y también del vacío como ya habían propuesto otros colegas tal es el caso de Michael Faraday. La comprobación la hizo posible construyendo en su laboratorio un aparato emisor y receptor de las ondas.

Por su parte, el efecto fotoeléctrico implica la emisión de electrones a través de un metal al momento de hacer incidir en el mismo una radiación electromagnética.

En el año 1889, un intempestivo decaimiento en su salud truncó su notable carrera científica.

Fallecería de una inusual enfermedad, granulomatosis de Wegener, la cual provoca la hinchazón de los vasos sanguíneos y por ende la dificultad en el flujo corriente de sangre, el 1 de enero de 1894, en Bonn, a los 36 años.

En homenaje a su aporte se ha denominado Hertz o Hercio a la unidad de medida de la frecuencia en el marco del Sistema Internacional de Unidades.

Resultado de imagen para heinrich Rudolf Hertz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Permeabilidad y Permitividad

Permeabilidad La permeabilidad magnética nos indica con qué facilidad atraviesa el campo magnético la materia, o sea si esta es buena conductora o no del campo magnético. La permeabilidad es una caracteristica magnética de la materia (por ejemplo del aire, cartón, aluminio, hierro). La pemeabilidad como se verá es baja en el vacío y es elevada en materiales como el hierro. Permeabilidad magnética de un material:  µ =  µ r * µo Donde:                  µ r  = permeabilidad relativa               µo  = permeabilidad del vacío                µo   = 4 Pi * E-7  = 4 x 3.14 x 10-7 = 12.56 x 10-7  (T * m / A =  Wb / A * m = H / m) UNIDADES                m = metro                A = amperio                T = tesla                Wb = weber                H = Henrio A continuación, presentaremos la permeabilidad de algunos materiales: Material Permeabilidad Relativa Aire 1.00 Aluminio 1.000023 Cobre 0.99999 Oro 0.9

Antena Parabólica

La antena parabólica es un tipo de antena que se caracteriza por llevar un reflector parabólico, cuya superficie es en realidad un paraboloide de revolución. Las antenas parabólicas pueden ser transmisoras, receptoras o full duplex, llamadas así cuando pueden trasmitir y recibir simultáneamente. Suelen ser utilizadas a frecuencias altas y tienen una ganancia elevada. En las antenas parabólicas transmisoras, la así llamada parábola refleja las ondas electromagnéticas generadas por un dispositivo radiante que se encuentra ubicado en el foco del paraboloide. Los frentes de onda inicialmente esféricos que emite ese dispositivo se convierten en frentes de onda planos al reflejarse en dicha superficie, produciendo ondas más coherentes que otro tipo de antenas. En las antenas receptoras el reflector parabólico se encarga de concentrar en su foco, donde se encuentra un detector, los rayos paralelos de las ondas incidentes. Diseño Su forma no alude a una cuestión estética ni a

Antena Monopolo

Una antena monopolo es la mitad de una antena dipolo, casi siempre montado sobre una especie de plano de tierra. El caso de un monopolo de longitud L monta sobre un infinito plano de tierra se muestra en la siguiente figura: Usando la teoría de la imagen, los campos por encima del plano de tierra se puede encontrar utilizando el equivalente fuente (antena) en el espacio libre como se muestra en la figura (b). Esto es simplemente una antena de dipolo del doble de la longitud. Los campos por encima del plano de tierra en la figura (a) son idénticos a los campos en la figura (b), que se conocen y se presenta en la dipolo . Los campos por debajo del plano de tierra en la figura (a) son cero. Por lo tanto, podemos asegurar que una antena monopolo es una antena constituida de un solo brazo rectilíneo irradiante en posición vertical sobre la tierra.  Se considera que el monopolo no es una antena completa, y que necesita ser completada por un plano de masa para poder funcionar co