Ir al contenido principal

Las bandas de frecuencia

La Unión Internacional de Telecomunicaciones se encarga de regular los intervalos de frecuencias del espectro electromagnético asignados a diferentes usos conocidas como bandas de frecuencia. Éstas tienen la finalidad de alcanzar una óptima administración del espectro electromagnético. El espacio asignado a las diferentes bandas comprende el espectro de radiofrecuencia y parte del de microondas.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) distingue tres regiones:
  • Región 1: Europa y África
  • Región 2: América
  • Región 3: Asia y Oceanía
Las bandas de frecuencia asignadas por la UIT son obligatorias. Ninguna persona, física o jurídica, tiene derecho a usar las bandas sin autorización.

Estas bandas son utilizadas por la radiodifusión internacional, los países y organizaciones.

Nombre
Abreviatura inglesa
Banda ITU
Frecuencias
Longitud de onda
Inferior a 3Hz
>100000km
Extra baja frecuencia
ELF
1
3-30Hz
100000–10000km
Super baja frecuencia
SLF
2
30-300Hz
10000–1000km
Ultra baja frecuencia
ULF
3
300–3000Hz
1000–100km
Muy baja frecuencia
VLF
4
3–30kHz
100–10km
Baja frecuencia
LF
5
30–300kHz
10–1km
Media frecuencia
MF
6
300–3000kHz
1km–100m
Alta frecuencia
HF
7
3–30MHz
100–10m
Muy alta frecuencia
VHF
8
30–300MHz
10–1m
Ultra alta frecuencia
UHF
9
300–3000MHz
1m–100mm
Super alta frecuencia
SHF
10
3-30GHz
100-10mm
Extra alta frecuencia
EHF
11
30-300GHz
10–1mm
Por encima de los 300GHz
<1mm

Las bandas ELF, SLF, ULF y VLF comparten el espectro de la AF (audiofrecuencia), que se encuentra entre 20 y 20000 Hz aproximadamente.

A partir de 1 GHz las bandas entran dentro del espectro de las microondas. Por encima de 300 GHz la absorción de la radiación electromagnética por la atmósfera terrestre es tan alta que la atmósfera se vuelve opaca a ella, hasta que, en los denominados rangos de frecuencia infrarrojos y ópticos, vuelve de nuevo a ser transparente.

En la siguiente imagen, podemos observar algunos ejemplos de uso en las comunicaciones que tiene cada banda de frecuencia.

Resultado de imagen para bandas de frecuencia

A continuación, se muestra la Atribución del Espectro Radioeléctrico de nuestro país en el año 1999.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Permeabilidad y Permitividad

Permeabilidad La permeabilidad magnética nos indica con qué facilidad atraviesa el campo magnético la materia, o sea si esta es buena conductora o no del campo magnético. La permeabilidad es una caracteristica magnética de la materia (por ejemplo del aire, cartón, aluminio, hierro). La pemeabilidad como se verá es baja en el vacío y es elevada en materiales como el hierro. Permeabilidad magnética de un material:  µ =  µ r * µo Donde:                  µ r  = permeabilidad relativa               µo  = permeabilidad del vacío                µo   = 4 Pi * E-7  = 4 x 3.14 x 10-7 = 12.56 x 10-7  (T * m / A =  Wb / A * m = H / m) UNIDADES                m = metro                A = amperio                T = tesla                Wb = weber                H = Henrio A continuación, presentaremos la permeabilidad de algunos materiales: Material Permeabilidad Relativa Aire 1.00 Aluminio 1.000023 Cobre 0.99999 Oro 0.9

Antena Parabólica

La antena parabólica es un tipo de antena que se caracteriza por llevar un reflector parabólico, cuya superficie es en realidad un paraboloide de revolución. Las antenas parabólicas pueden ser transmisoras, receptoras o full duplex, llamadas así cuando pueden trasmitir y recibir simultáneamente. Suelen ser utilizadas a frecuencias altas y tienen una ganancia elevada. En las antenas parabólicas transmisoras, la así llamada parábola refleja las ondas electromagnéticas generadas por un dispositivo radiante que se encuentra ubicado en el foco del paraboloide. Los frentes de onda inicialmente esféricos que emite ese dispositivo se convierten en frentes de onda planos al reflejarse en dicha superficie, produciendo ondas más coherentes que otro tipo de antenas. En las antenas receptoras el reflector parabólico se encarga de concentrar en su foco, donde se encuentra un detector, los rayos paralelos de las ondas incidentes. Diseño Su forma no alude a una cuestión estética ni a

Antena Monopolo

Una antena monopolo es la mitad de una antena dipolo, casi siempre montado sobre una especie de plano de tierra. El caso de un monopolo de longitud L monta sobre un infinito plano de tierra se muestra en la siguiente figura: Usando la teoría de la imagen, los campos por encima del plano de tierra se puede encontrar utilizando el equivalente fuente (antena) en el espacio libre como se muestra en la figura (b). Esto es simplemente una antena de dipolo del doble de la longitud. Los campos por encima del plano de tierra en la figura (a) son idénticos a los campos en la figura (b), que se conocen y se presenta en la dipolo . Los campos por debajo del plano de tierra en la figura (a) son cero. Por lo tanto, podemos asegurar que una antena monopolo es una antena constituida de un solo brazo rectilíneo irradiante en posición vertical sobre la tierra.  Se considera que el monopolo no es una antena completa, y que necesita ser completada por un plano de masa para poder funcionar co