Ir al contenido principal

Las Distancias al Planeta Tierra

¿Por qué es difícil comprender la verdadera distancia de los planetas al Sol?

Imagen relacionada
Cuando leemos algo acerca del sistema solar, solemos ver imágenes como la de arriba, para que podamos hacernos una idea de los planetas que lo pueblan. Y no está mal como ilustración, pero debéis saber que esa imagen es totalmente falsa. En realidad la distancia de los planetas al sol y entre ellos mismos es muchísimo más grande que lo que aparenta esa foto.

El motivo por el que usan ese tipo de fotos es sencillo. No sería posible representar en una imagen las dimensiones reales del Sistema Solar manteniendo el tamaño relativo de los planetas. Por ejemplo, si quisiéramos representar un Sol con un radio de 15cm para que nos quepa en el dibujo, el radio de La Tierra sería de solamente 1,4mm t el de Mercurio de solo 0,5mm. Dicho de otro modo, prácticamente no lo podríamos ver en el dibujo.

Y lo que es más importante, en el mismo ejemplo con un Sol de 15 cm de radio, Mercurio, el planeta más cercano, estaría a 12,5 metros de distancia, La Tierra a 32,25 metros y Neptuno, el planeta del sistema solar más lejano, estaría a casi 1km. Seguramente, ya estés arrepintiéndote de haber cogido un folio para intentar dibujarlos.

La Luna estaría a solo 8,5 cm de la Tierra. Ya que la luna está aquí al lado, ¿verdad? Pues en términos astronómicos quizás sí, pero ¿te habías planteado que entre la Tierra y la Luna caben más de 60 Tierras? Quizás ya no te parecerá que la Luna está tan cerca cuando mires al cielo.

Sin embargo, utilizar este tipo de dibujos hace que en realidad no nos demos cuenta de lo extraordinariamente inmenso que es el sistema solar. Y este, a su vez, es sólo mucho menor que una mil millonésima parte de la Vía Láctea. Pero centrémonos en el sistema solar por hoy.

La distancia de los planetas al Sol

Planeta
Distancia media del Sol
1
Mercurio
57.910.000 km
2
Venus
108.200.000 km
3
La Tierra
146.600.000 km
4
Marte
227.940.000 km
5
Júpiter
778.330.000 km
6
Saturno
1.429.400.000 km
7
Urano
2.870.990.000 km
8
Neptuno
4.504.300.000 km

La enorme distancia entre la Luna y la Tierra

Esta imagen no es más que la representación gráfica de una realidad que a veces se nos pasa por alto, y es la enorme distancia que existe entre entre los objetos que forman nuestro propio Sistema Solar. Pese a que nos parecen enormes, todos los planetas del sistema Solar cabrían en la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

Las matemáticas no engañan. Entre la Tierra y nuestro satélite hay 384,440km. Los diámetros aproximados del resto de planetas son:
  • Mercurio: 4.879km
  • Venus: 12.104km
  • Marte: 6.794km*
  • Júpiter 142.984km
  • Saturno: 116,464km
  • Urano 50.724km
  • Neptuno: 49.244km.
Sumados todos nos da una distancia de 383.193 kilómetros. El dato dejará de ser válido por muy poco si algún día aceptan oficialmente a Plutón (2.368km de diámetro) como un planeta más del sistema solar, y no como el planetoide que es ahora. Por supuesto, sería imposible que estuvieran en esa posición sin destruirse mutuamente, pero la imagen da una idea de lo grande que es el Sistema Solar, lo lejana que está la Luna en realidad, y lo pequeños que son los planetas, incluido el nuestro (12.742 kilómetros de diámetro).

*Marte tiene una forma ligeramente elipsoidal. Aunque su diámetro medio es de 6.779km, para este cálculo se ha elegido el diámetro máximo, que es el ecuatorial.

Distancia entre Marte y la Tierra
La distancia entre la Tierra y Marte depende de las posiciones relativas de estos dos planetas. Marte está más lejos de la Tierra cuando se encuentra en conjunción y más cerca cuando se encuentra en oposición.

  • Marte en conjunción: cuando desde la Tierra vemos a Marte en el mismo sentido que el Sol.
  • Marte en oposición: cuando desde la Tierra lo vemos en sentido opuesto al que vemos al Sol (un planeta en oposición es visible durante toda la noche).
Como es natural, los lanzamientos de sondas espaciales se preparan aprovechando las oposiciones de Marte para que la distancia a recorrer sea menor. Marte entra en oposición con la Tierra una vez cada 1,88 años. Como la órbita de Marte es muy elíptica* y la de la Tierra prácticamente circular, la distancia entre estas dos órbitas varía. Si la oposición ocurre en el afelio la distancia Tierra-Marte en el momento de la oposición es de 102 millones de kilómetros, si la oposición ocurre en el perihelio la distancia Tierra-Marte en el momento de la oposición es de 59 millones de kilómetros.
  • En el afelio Marte se encuentra a 249,1 millones de km del Sol.
  • En el perihelio Marte se encuentra a 206,7 millones de km del Sol.
  • Afelio: punto de la órbita más alejado del Sol.
  • Perihelio: punto de la órbita más próximo al Sol.
De todas las oposiciones, las perihélicas son las más favorables, aunque sólo ocurren una vez cada 15 años. En la práctica, existen otras consideraciones que hacen que los lanzamientos no siempre coincidan con las oposiciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Permeabilidad y Permitividad

Permeabilidad La permeabilidad magnética nos indica con qué facilidad atraviesa el campo magnético la materia, o sea si esta es buena conductora o no del campo magnético. La permeabilidad es una caracteristica magnética de la materia (por ejemplo del aire, cartón, aluminio, hierro). La pemeabilidad como se verá es baja en el vacío y es elevada en materiales como el hierro. Permeabilidad magnética de un material:  µ =  µ r * µo Donde:                  µ r  = permeabilidad relativa               µo  = permeabilidad del vacío                µo   = 4 Pi * E-7  = 4 x 3.14 x 10-7 = 12.56 x 10-7  (T * m / A =  Wb / A * m = H / m) UNIDADES                m = metro                A = amperio                T = tesla                Wb = weber                H = Henrio A continuación, presentaremos la permeabilidad de algunos materiales: Material Permeabilidad Relativa Aire 1.00 Aluminio 1.000023 Cobre 0.99999 Oro 0.9

Antena Parabólica

La antena parabólica es un tipo de antena que se caracteriza por llevar un reflector parabólico, cuya superficie es en realidad un paraboloide de revolución. Las antenas parabólicas pueden ser transmisoras, receptoras o full duplex, llamadas así cuando pueden trasmitir y recibir simultáneamente. Suelen ser utilizadas a frecuencias altas y tienen una ganancia elevada. En las antenas parabólicas transmisoras, la así llamada parábola refleja las ondas electromagnéticas generadas por un dispositivo radiante que se encuentra ubicado en el foco del paraboloide. Los frentes de onda inicialmente esféricos que emite ese dispositivo se convierten en frentes de onda planos al reflejarse en dicha superficie, produciendo ondas más coherentes que otro tipo de antenas. En las antenas receptoras el reflector parabólico se encarga de concentrar en su foco, donde se encuentra un detector, los rayos paralelos de las ondas incidentes. Diseño Su forma no alude a una cuestión estética ni a

Antena Monopolo

Una antena monopolo es la mitad de una antena dipolo, casi siempre montado sobre una especie de plano de tierra. El caso de un monopolo de longitud L monta sobre un infinito plano de tierra se muestra en la siguiente figura: Usando la teoría de la imagen, los campos por encima del plano de tierra se puede encontrar utilizando el equivalente fuente (antena) en el espacio libre como se muestra en la figura (b). Esto es simplemente una antena de dipolo del doble de la longitud. Los campos por encima del plano de tierra en la figura (a) son idénticos a los campos en la figura (b), que se conocen y se presenta en la dipolo . Los campos por debajo del plano de tierra en la figura (a) son cero. Por lo tanto, podemos asegurar que una antena monopolo es una antena constituida de un solo brazo rectilíneo irradiante en posición vertical sobre la tierra.  Se considera que el monopolo no es una antena completa, y que necesita ser completada por un plano de masa para poder funcionar co