Un hecho histórico de México que es sumamente importante recalcar para nuestro curso, es la primera transmisión de Televisión que se logró realizar en la Ciudad de México, ya que con esta da inicio a un nuevo paso al desarrollo de las comunicaciones en nuestro país y una nueva forma de transmitir información.
Las primeras personas que dieron inicio a este paso del desarrollo de las comunicaciones en nuestro país fueron los ingenieros Francisco Javier Stavoli y Miguel Fonseca, ambos profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y del Instituto Técnico Industrial.
Stavoli era además el encargado técnico de la emisora XEFO del Partido Nacional Revolucionario (PNR, el primero en tener su difusora), instalada en 1930 e inaugurada el 1 de enero de 1931, por lo que no es de extrañarse que el PNR le otorgara apoyo económico para viajar a Estados Unidos, donde adquirió un equipo completo de televisión integrado por dos cámaras de exploración mecánica a base del disco Nikov, un transmisor y varios receptores, así como equipo adicional para realizar transmisiones experimentales.
Más tarde, este equipo se instaló en el edificio de la ESIME, ubicado en la calle de Allende, en el centro de la Ciudad de México, y la antena transmisora se coloca en la iglesia de San Lorenzo, sita en la esquina que forman Allende y Belisario Domínguez. Y después de realizarse algunas pruebas de campo, se llevo a cabo la transmisión inicial: el rostro de la señora Amelia Fonseca, esposa del ingeniero Stavoli, la primera imagen que se transmitida en México por televisión.
Poco tiempo después, un destacado alumno del ingeniero Stavoli, el joven Guillermo González Camarena, nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1917, comenzó a realizar por su cuenta programas experimentales de televisión; contando con la ayuda de las actrices Emma Telmo y Rita Rey. González Camarena recorrió los mercados de Tepito y La Lagunilla en busca de piezas de desecho que utiliza para construir la primera cámara de televisión completamente electrónica hecha en México. El joven jalisciense ingreso a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, pero sólo curso dos años, pues obtuvo la licencia de operador expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y comenzó a trabajar en la radiodifusora de la Secretaría de Educación Pública. A pesar de no haberse titulado como ingeniero, yo creo que tenía un verdadero talento y vocación, pues dicen que sus conocimientos técnicos llegaron a ser de primer nivel, a tal grado que en 1957 el Columbia College de Los Ángeles, California, Estados Unidos, le otorga el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias.
Sin embargo el gran logro de Gonzales Camarena, por el cual sería recordado en la historia no solo de México sino del mundo, no se daría sino hasta el 19 de agosto el ingeniero González Camarena patentara en México (con el número de registro 40 235) su sistema de televisión tricromático, basado en los colores verde azul y rojo. Además de diseñar una cámara con tubo orticón e ingresa a la XEW como operador. Y nada tonto el hombre también patento en Estados Unidos (con el número de registro 2 296 019) el mismo sistema de televisión tricromático. Iniciándose así la realización de transmisiones experimentales desde su domicilio ubicado en la calle de Havre número 74, Ciudad de México.
Comentarios
Publicar un comentario