Ante la última catástrofe que sufrió México por el sismo del día 19 de septiembre del 2017. Muchas personas fueron afectadas de distintas formas desde un gran susto hasta pérdidas familiares y de hogares. Después de haber vivido este hecho tan perturbador nos hemos dado a la tarea de analizar y pensar en ideas que podrían evitar o reducir los riesgos que provoca un sismo de tal magnitud. A continuación, les presentamos cinco ideas para prevenir:
- Antes de la construcción de un edificio, instalar en la base de ésta una plataforma diseñada especialmente con amortiguadores para reducir el impacto de un sismo. Esta placa tendrá la función de disipar la energía que provoque un sismo sobre el edificio.
- Para el caso de que ya estén hechas las construcciones, principalmente las casas, desarrollar una mezcla que proteja y evite la producción de grietas. Además, de lograr una mayor dureza y durabilidad de la construcción.
- En los edificios altos, considerando la dificultad para poder evacuar a todo el personal, lo que regularmente recomiendan es mantenerte debajo de un escritorio, pero si llegara a colapsar el edificio y más si es de varios pisos, de nada serviría esto. Ahora, hay que considerar la opción de evacuar totalmente el edificio, pero al ser tanta gente esto no suena tan factible. Por lo que hay que desarrollar habitaciones de emergencia en cada planta del edificio, para que en vez de que evacuen o se pongan abajo de un escritorio, se dirijan a este cuarto. Esta habitación tendrá la función de proteger al personal, éste será construido con un metal de alta dureza y resistencia por los 6 lados del cuarto. Además, tendrá asientos especiales para cualquier tipo de impacto (por si llegara a colapsar el edificio), estos asientos tendrán un diseño especial para evitar que la persona sufra daños, tendrá cinturones de seguridad y debajo de estos amortiguadores, para amortiguar la caída. También, tendrán en ellos comida enlatadas y botellas de agua, por si llegara a quedar atrapada la habitación entre los escombros. Así logrando la sobrevivencia de personal, mientras es retirado la habitación de los escombros.
- Dejando un poco de lado las formas de reducir el impacto de un sismo a las construcciones o de resguardar a las personas. También es primordial la educación a las personas de que hacer en estas situaciones, así como hacer conciencia ante estas catástrofes. La principal idea es hacer reflexionar a las personas a diferentes casos, es decir, en las situaciones en las que se encuentren como es el caso de estar en la escuela, en la oficina de trabajo, la biblioteca, caminando sobre la calle, cruzando un puente peatonal, estar en el baño, estando dormido y muchas otras situaciones en las que se puede encontrar uno. Luego, de reflexionar esto, hay que analizar qué hacer en esos casos, así como siempre estar informado de las salidas de emergencia o medidas de prevención del lugar en el que nos encontremos. Otra idea, para reforzar está educación sería hacer simulaciones de sismo o señalización de las salidas de emergencia en lugares concurridos por las personas como son las escuelas, plazas comerciales, edificios de trabajo, etc.
- La última idea, más que una idea es una exigencia, es la instalación de alarmas sismicas en lugares que no tienen y la colocación de alarmas en el centro del país para la detección de los sismos. A pesar de que ya hay en gran parte de la ciudad de México, existen zonas en las que aún no tienen acceso a estas alarmas. Los sismos no solo ocurren en la Ciudad de México, también hay zonas en las que ocurre y no tienen forma de enterarse ante la llegada de un sismo, como es el municipio de Ecatepec. Además existen escuelas que no cuentan con esto de igual forma como es la ESIME Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional. Al haber vivido esta tragedia tan reciente, pude notar que las alarmas que sonaron, fue casi a la par del sismo, y esto ocurrio porque de acuerdo con el director general del Centro Nacional para la prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, la alarma está diseñada para detectar sismos que ocurren en la costa del Pacífico, especialmente Guerrero, lo que permite actuar casi un minuto antes del temblor. Al ser el epicentro en Axochiapan, Morelos, provocó que no hubiera suficiente tiempo para que se activara la alerta sísmica. Por lo que, nos deja muy claro que ante esta nueva experiencia debemos instalar alarmas que detecten más en el centro de la Ciudad de México y no solo en las costas del país como los son: Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Colima.
ok
ResponderEliminar