Anteriormente, analizamos que el espectro radioeléctrico esta regulada para tener un mayor control y eficiencia en las bandas de frecuencia. Pero, no todo el espectro radioeléctrico esta restringido. Por ello, a los distintos “servicios” de radiocomunicaciones, se les asigna una porcion de ese espectro, que en algunos casos es exclusiva y en otros es compartida. Algunas de esas bandas asignadas son destinadas para los Radioaficionados.
La radioafición, según la definición oficial, es un servicio de radiocomunicación que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos, efectuados por personas debidamente autorizadas que se interesan por la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro.
La radioafición es una actividad inquietante y divertida, de gran importancia en las comunicaciones antiguas y modernas; experimentar con aparatos de transmisión es una de las prioridades principales para quien la practica. Además es un recurso muy importante que cubreen gran sentido las necesidades de la población en casos de desastres naturales, ya que a lo largo del tiempo se ha demostrado que solo con ayuda de la radioafición se han podido transmitir y dar noticias, que nadie en el momento preciso ha obtenido.
Un radioaficionado se forma cuando una persona tiene interés en la investigación, tiene inquietud por conocer sobre telecomunicaciones y el mundo que las conforma; no es necesario poseer conocimientos científicos profundos, éstos se adquieren conforme el aspirante se involucra más en la radioafición, siempre con la ética y respeto para los demás interlocutores.
El uso de las bandas tiene diferentes características:
- Exclusivo: sólo los radioaficionados pueden usarlas.
- Compartido: los radioaficionados pueden compartirlas con otros usuarios.
- Compartido Primario: Los radioaficionados son prioritarios en su uso.
- Compartido Secundario: los radioaficionados deben abstenerse de interferir a los usuarios con estatus primario.
Para operar en las bandas de frecuencia asiganas a la radioafición se requiere un permiso del gobierno. En México la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) otorga el certificado de aptitud a través de la presentación y aprobación de tres exámenes: sobre el reglamento, sobre conocimientos en electricidad y electrónica y examen en telegrafía.
Comentarios
Publicar un comentario