Su vida fue ciertamente corta, ya que falleció a la tempranísima edad de 36 años, sin embargo, el aporte a la ciencia del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, más precisamente a la física, fue tan importante, que es como si hubiese vivido muchísimos años más. Descubrió el efecto fotoeléctrico y la detección, producción y propagación de las ondas electromagnéticas.
Hertz nació en el seno de una familia judía, que más tarde se convertiría al cristianismo, un 22 de febrero del año 1857 , en la ciudad de Hamburgo, Alemania.
Desde temprana edad demostró una notable inteligencia, la cual se manifestaba leyendo las obras clásicas de Aristóteles y de Platón, leyendo árabe y siendo el más destacado de su clase.
Paradójicamente, también, Hertz, era muy habilidoso para las actividades prácticas, por ejemplo, era envidiable el manejo del torno que tenía.
Por caso, es que decidió estudiar ingeniería, siguiendo ese costado práctico pero también física, su otra gran pasión.
Su desempeño estudiantil fue realmente impresionante y en el año 1880 se doctora en Física a la edad de 23 años nomás. Tres años después lo designan al frente de la cátedra de Física teórica en la Universidad de Kiel.
En tanto, sería en la Universidad de Karlsruhe donde lograría profundizar en el tema de las ondas electromagnéticas. Probaría que las mencionadas ondas son capaces de viajar a través del aire libre y también del vacío como ya habían propuesto otros colegas tal es el caso de Michael Faraday. La comprobación la hizo posible construyendo en su laboratorio un aparato emisor y receptor de las ondas.
Por su parte, el efecto fotoeléctrico implica la emisión de electrones a través de un metal al momento de hacer incidir en el mismo una radiación electromagnética.
En el año 1889, un intempestivo decaimiento en su salud truncó su notable carrera científica.
Fallecería de una inusual enfermedad, granulomatosis de Wegener, la cual provoca la hinchazón de los vasos sanguíneos y por ende la dificultad en el flujo corriente de sangre, el 1 de enero de 1894, en Bonn, a los 36 años.
En homenaje a su aporte se ha denominado Hertz o Hercio a la unidad de medida de la frecuencia en el marco del Sistema Internacional de Unidades.
Comentarios
Publicar un comentario