El día 3 de octubre del 2017, se realizó una visita a las instalaciones de Radio y Televisión de Hidalgo, que es el organismo público y estatal de radio y televisión del Estado de Hidalgo. Depende de la Secretaría de Gobierno del estado de Hidalgo, órgano encargado, al igual que la Secretaría de Gobernación federal, de vigilar la política interna del gobierno del estado. Está integrado por una cadena de televisión y una cadena de radio. Además, produce y transmite programas de contenido educativo, cultural y social en español.
En 1981, se crea el canal que ya era conocido como "Canal 3 Pachuca" y posteriormente, sale al aire la estación de radio en el 98.1 de FM. Actualmente, tras la creación de este organismo, ambos medios de comunicación son cadenas que cubren al estado de Hidalgo en su totalidad, bajo los formatos de "Hidalgo Radio" e "Hidalgo TV".
Al llegar a sus instalaciones de primera instancia se ve pequeño las infraestructura, pero una vez dentro esa percepción cambia totalmente, porque estando adentro parece todo lo contrario, un mundo lleno de tecnologia y muchas por aprender.
El recorrido dio inicio en las instalaciones de Hidalgo TV, cadena de televisión que su programación se basa en programas culturales y noticioso. Nos recibieron con una calurosa bienvenida acompañada de una introducción de lo que consiste el organismo, además de mostrarnos un resumen de los programas que se llevan acabo en su canal de televisión.
Una vez concluida la introducción, proseguimos a visitar el lugar donde se hacen las grabaciones de los programas, para nuestra sorpresa y buena suerte, estaban justamente transmitiendo en vivo un programa llamado "Buen día Hidalgo". Pudiendo observar a detalle todo lo que consiste una grabación de tal magnitud, logrando ver los equipos que se usan como son las cámaras de grabación, las luces, micrófonos, el sonido, etc. así como el personal que se encuentra detrás de cámaras y los sets que se usan para cada escena.
Después, nos llevaron a una pequeña parte de sus instalaciones, donde nos mostraron un poco de los aparatos que se llegaron a usar en el pasado. Aunque para nosotros eran más que reliquias, porque tuvimos la oportunidad de hacer uso de los equipos para comprender con mayor detalle su funcionamiento y comprender lo que es cada cosa, así como lo que conlleva acoplar todos los equipos.
Luego de una increíble y divertida experiencia con los equipos de grabación, proseguimos a las fueras de las instalaciones para tener una pequeña e interesante explicación de la antena que transmite las señales de Radio y Televisión Hidalgo, así como las antenas receptoras que tienen la función de captar señales de programas de otras empresas con la finalidad de que pueda ser transmitido a otros lugares o en casos de que haya problemas de señales, sea esta una vía para ser transmitida. Además, nos explicaron ciertos detalles de cada una de las antenas, sus modos de operación, el funcionamiento, como estaban conformadas, así como los obstáculos que se llegaban a tener al momento de transmitir una señal o tener cuidado de que las señales no se interfirieran. Realmente, esta parte del recorrido fue muy importante y más porque esta relacionado a lo que estamos estudiando en esta materia.
Al final del recorrido, nos llevaron a las instalaciones de Radio Hidalgo, en donde nos mostraron las cabinas de radio y locución donde se generaban todas las entrevistas, programación y música en vivo. También, nos enseñaron los diferentes aparatos electrónicos con los que disponían para desarrollar una frecuencia de radio de la mejor calidad posible. Una parte en la que quede sumamente sorprendido, ya que tenían un aparato con el cual permitía hacer diferentes cosas como enlazar llamadas en vivo, la programación de la música, el control de los sonidos tanto exteriores como interiores de la cabina, entre muchas otras cosas más.
Esta visita, en lo personal me sirvió de mucho para comprender mejor cómo es que se hace todas las transmisiones de radio y televisión, es decir todo lo que conlleva hacer para lograr transmitir esas transmisiones en nuestras pantallas de televisión o lograr escuchar la música del momento en nuestras radios. Además, me sirvió para recordar el motivo por el que estudio mi actual ingeniería, y es para lograr hacer cosas cómo esas o simplemente alcanzar un desarrollo en todo lo que es la área de comunicaciones y electrónica.
Comentarios
Publicar un comentario